Ayer, como todo hijo de vecino, estuve viendo la Gala de los Goya. En primer lugar, tengo que decir que agradecí mucho la cobertura de Televisión Española que, sin llegar al extremo de los Oscar, con una información previa digna de elogio, sí nos permitió ver con cierto detalle los looks de las actrices participantes. En este sentido, mucho mejor que otros años, en los que tuvimos que conformarnos con el cutre-resumen previo a la Gala.

No voy a entrar en el detalle de analizar cada uno de los trapos que lucieron las afortunadas (y digo afortunadas sobre todo porque les prestan la ropa que desean, la pasean y luego la devuelven. Más quisiera yo, que me ahorraría bastantes colas para descambiar prendas). Creo que ya ha habido como mil blogs y webs que se han encargado de ello y a estas alturas de la historia, no aportaría nada nuevo. Tampoco comentaré la Gala en sí, aunque valga repetir el comentario de mi madre al ver a Carmen Machi, a la que por otro lado adoro, que dijo que parecía una chacha vestida de gala. Creo que no la hicieron precisamente un favor con ese atuendo. Al que no le va, no le va. De lo que sí me alegro es de los premios obtenidos por Camino, que ví el sábado y que pienso que hay que ver. Por encima de ideologías, tiene una factura impecable.

Entre los blogs que he visto ha estado, evidentemente el de Thesil que, como siempre, se lo ha trabajado muchísimo y nos ha añadido los vestidos lucidos en la pasarela. De este modo, he podido ver varias cosas: primero, el hecho de que, tras darse un bombo increíble al acuerdo realizado entre los diseñadores españoles y la Academia para promocionar la moda española, dicho acuerdo quedó en nada cuando la mayor parte de las actrices de cierto renombre pasearon diseños internacionales con el mayor descaro. Así no vamos a ningún sitio, opino.

Otra cosa curiosa es el hecho de los vestidos modificados. Me gustó como iba Penélope Cruz con su Chanel Sí, ya he visto que no era un vestido nuevo (lo llevó en otra gala), pero me pareció bonito y nada Lagerferld. Luego he podido ver que se trataba de un diseño modificado especialmente para ella.

modificado penelope cruz goya modificado penelope goya chanel

Siempre he sido de las que he defendido muchos diseños de pasarela con la frase “bueno, de acuerdo, no es algo con lo que puedas pasear por la calle, pero sí en la Red Carpet” .

Pero si los diseños de la pasarela necesitan ser modificados para las Galas, ¿qué sentido tiene el diseño original?  Por no hablar de que en muchas ocasiones, la modificación supera el original. ¿Cómo se producirá el proceso? ¿Será la actriz la que lo sugiera o serán los colaboradores de la firma los que lo adaptarán? ¿tendrá alguna opinión el diseñador a la hora de defender su creación?

modificado leonor watling goya modificado josep font leonor watling goya

Otro vestido modificado: Leonor Watling de Josep Font

En el caso de Penélope, la mejora es evidente. Tanto que, si no fuera porque nadie tiene intención alguna de engañarme, nunca habría adivinado que es de Chanel.

En el de Leonor, la justificación es más evidente ya que, tras haber sido madre hace escasamente un mes, el original resultaba inviable. Pero, salvo en estos casos, no entiendo el porqué de la modificación. Si el diseño original no convence a la actriz en cuestión ¿no sería más lógico escoger a otro diseñador? ¿tan persuasivos serán los representantes de la firma al ofrecer el producto que será imposible negarse?

Me puede la intriga, la verdad, así que, si alguno sabéis cómo se produce la situación, agradecería cualquier comentario al respecto. Pero por supuesto, la especulación también resulta de lo más entretenida así que

¿vosotros qué opináis: por qué existe la modificación?