Perfum_alcoholica

 

Tengo que hacer una confesión: soy una obsesa de los olores. Es una verdadera enfermedad, lo confieso. Cada cosa tiene un olor, cada casa, cada persona y los hay buenos y malos.

Hasta tal punto llega mi obsesión, que cuando cojo algún medio de transporte público, voy mirando a la gente con la que tengo que compartir asiento, imaginando si olerán bien o mal o si me tocará levantarme en mitad de trayecto para cambiar de asiento porque no soporto su olor.

Hay olores, inclusive, que me dan dolor de cabeza y he tenido que desechar perfumes o regalarlos porque me enfermaba su olor. También me ocurre lo contrario. Puede que pruebe una muestra de un determinado perfume y no pare hasta que me haga con un frasco suyo, porque ese olor me ha enamorado.

Odio el olor de las zapaterías últimamente. Hemos cambiado el agradable olor del cuero de los zapatos artesanales, por el olor a plástico malo de los zapatos importados desde China, que dejan un olor en el ambiente que llega a ser mareante. El pasado domingo estuve en Fuensalida, un pueblo de Toledo que está lleno de zapaterías. Todas sus tiendas son almacenes de zapatos. Es recomendable porque todo es ligeramente más barato (tampoco encontré las gangas que me habían anunciado) pero eso sí, no hay calidad y, en las escasas tiendas en las que había zapatos de piel, éstos apenas tenían rebaja. Pero a lo que iba es que, sólo con entrar en cada una de las zapaterías, ya sabía que allí no iba a encontrar nada interesante, por el olor.  Tengo los pies bastante delicados, todo me roza y aunque en ropa puedo pasar con cualquier trapito, no me ocurre lo mismo con los zapatos: o son de piel, o no son para mí. Así pues, fui allí con toda la ilusión de encontrar el chollo de mi vida y me vine con las manos prácticamente vacías.

 

zapatería

La foto no es de allí, pero se aproxima bastante al aspecto de esos almacenes.

Lo que no tiene parangón en cuanto a su olor es un bolso caro. Mi marío dice que lo hacen así para que se note el dinero que te has gastado en él y puede ser que sea cierto, pero hay que reconocer que el olor que desprende un buen bolso no es comparable con el que desprende uno de baratillo. Con los ojos cerrados podría distinguir un original de una copia no únicamente por el tacto, sino por su olor.

neverfull LV

¿a que huele bien?

 

Con las telas también me ocurre algo similar. Me gusta el olor de una prenda recién comprada, sobre todo si lleva poco tiempo en la tienda y acaba de ser fabricada, como aquel que dice. Me gusta sobre todo el olor del algodón. Huele a limpio…

Sin embargo, he venido observando, no sé si será casualidad o no, que la ropa fabricada en Francia tiene un olor extraño. No puedo calificarlo como un mal olor, pero sí es raro. Hace un tiempo me compré un conjunto de ropa interior de Sonia Rykiel, que  no era especialmente barato. Al sacarlo de su bolsita me dio un olor extraño. Lo atribuí a que la prenda era nueva, pero el olor persiste tras varios lavados. Me resultó raro pero no le dí más vueltas y lo atribuí a mi obsesión oledora.

Pero cuál no ha sido mi sorpresa cuando, después de guardar desde el verano una camisa de Zadig & Voltaire y ponérmela ¡tenía exactamente el mismo olor que el conjunto de Rykiel!

He sacado una conclusión: la ropa francesa huele raro. Y evidentemente, me estoy planteando con seriedad hacer un estudio sobre el tema. Creo que me tengo que comprar esto:

 

Balenciaga pri-ver 2009 1

Balenciaga primavera 2009

 

O esto:

givenchy pv2009 1

Givenchy primavera 2009

No es que esté especialmente interesada, porque soy una mujer sencilla, pero es que estoy haciendo un estudio y esto es en aras de la ciencia y para la posteridad. Ay, qué sacrificada es la vida del científico…

Y vosotros:

¿cómo anda vuestro olfato?

¿Sois obsesos de los olores o aquí la única neurótica soy yo?

Contadme, please…