Todos sabemos que una de las claves del éxito de las cadenas de moda low-cost, desde Zara a Topshop, pasando por Sfera, es la capacidad de sacar versiones más o menos libres de las prendas que se vieron en pasarela. Y aunque nos indigne y nos parezca un despropósito, en el fondo es muy tentador saber que por una décima parte de lo que cuesta la prenda original, tendremos una variante más o menos exacta que usaremos hasta que pase de moda y después guardaremos (o tiraremos) sin dolor ni complejo de culpa.

También sabemos que las grandes casas de moda sobrellevan como pueden esta tendencia, bien ignorando el clon, bien avisando o directamente demandando. Creo recordar que Topshop se ha llevado unas cuantas demandas por copiar camisetas o vestidos.

Como la marca inglesa nos pilla un poco más a desmano (sí, hay Topshops en España, pero no es que esté en todas las esquinas, como ocurre con las marcas españolas) a todos nos gusta más cuando es Zara el que copia. Cuando yo comencé en esto del blog, uno de mis primeros posts fue sobre un brazer de Zara, que era sospechosamente parecido a uno de Balenciaga. Yo lo ví en la tienda, le hice la foto pertinente y lo publiqué:

 

DSC01065

 

Reconozco que incluso me probé la chaqueta y estuve a punto de comprarla aunque finalmente no lo hice. Bueno, pues poco después la chaqueta se hizo famosa en la blogosfera, pasando a llamarse la Balenzara y, sin más explicación, desapareció de las tiendas, convirtiéndose en una pieza cotizadísima, máxime cuando en un capítulo de Gossip Girl una de las chicas aparecía con ella (con la copia, se entiende).

Esta táctica de sacar el clon, volver loco al personal y luego retirarla es muy Zara, no sé si presionados por la casa del original o por miedo a represalias. En este momento estamos viviendo la locura Balmain, en concreto la de las sandalias de tachuelas que algunas afortundas sí pudieron adquirir en Zara y por las que otras están haciendo locuras, como pujas absurdas en ebay por precios que rondan los 400 euros. Zara incluso las sacó en su catálogo de primavera, pero ha optado por retirarlas de todas sus tiendas e incluso sustituirlas del catálologo gracias al photoshop. Para los que aún no sepan cuáles son, os las enseño:

 

sandalias balmain

 

Pero vamos, que al imperio inditex nada de acobarda. ¿Qué nos han descubierto el clon y hay que retirarlo? Pues a clon muerto, clon puesto.

El otro día estaba dándome una vuelta por un Zara lejano, por decirlo de algún modo, y pensé que quizás allí no habría llegado la desaparición misteriosa del Balmain. No es que fuera a comprármelos (demasiado tacón para mí) pero tenía curiosidad por tenerlos en la mano. Evidentemente no estaban, así que era cierto que estaban retirados en su totalidad, pero sí ví la copia de éstos, unas plataformas de Prada de la colección de primavera:

 

zapato Prada pv 2009

 

Los tuve en la mano y doy fe de que son idénticos. Mismo tacón, misma plataforma, mismo color. Un clon clavado. No pude evitar preguntarme ¿Cuánto van a tardar en retirarlos? ¿Se convertirán también en objeto de deseo? No me los probé, pero deben ser incomodísimos y, teniendo en cuenta que las modelos del desfile de Prada se mataban con ellos, no creo que sean para cualquiera, aunque sobre gustos…

Y vosotros, ¿qué opináis de los clones?

Más allá de consideraciones éticas, ¿compraríais un clon sólo por tratarse de una imagen exacta del original?

¿Lo desecharías precisamente por ello?

¿Por qué Zara se empecina en sacar clones si le pillan en todos?

¿Abandonará tarde o temprano la idea y diseñará sus propias prendas?

Un último consejo, si os gustan los Zara-Prada, id pronto a por ellos, que van a duran poquito, poquito…

¡Feliz semana!

Vía: Trendencias, Style