cibeles pv 2009 Modesto Lomba

 

No, no lo digo por lo “cuestionable” de algunos de los diseños que hasta ahora hemos visto en la pasarela, y que sólo hacen presagiar que lo peor está todavía por llegar, aunque mantengamos ese rayito de esperanza tan propio del género humano.

Y tampoco lo digo por ese nombre tan complicado y largo con la que nuevamente han bautizado a la pasarela madrileña, algo así como Cibeles Madrid Fashion Week, que, puestos a ser internacionales, nos podíamos haber ahorrado el Cibeles y, al menos, hubiera sido mucho menos ridículo.

Tampoco me refiero a la pereza generalizada que da esta pasarela, después de fiascos tan sonados como el de la pasada temporada, con una mayoría de diseños perfectamente olvidables, y otros, que a a mi pesar, se grababan en la retina para siempre jamás.

Me refiero a la noticia que puede hacer temblar los cimientos de esta tambaleante pasarela. Si ya es duro tener la competencia directa de la London Fashion Week, que nos pilla a tiro de piedra y que arrastra a todos los editores y celebrities internacionales y sobre todo, anglosajones, que, seamos francos, en resumidas cuentas son los que terminan moviendo el cotarro (si la Wintour consiguió reducir la pasarela de Milán a cuatro días, esto queda fuera de toda discusión), ¿qué sería de nuestra Cibeles si además, tuviera que competir con la pasarela de Nueva York?

Parece un rumor, pero tiene visos de ser cierto: The Council of Fashion Designers of America está realizado una campaña, al parecer bastante exitosa, para mover la NYFW de fecha, exactamente una semana posterior a la actual a partir de 2009. La excusa para el retraso sería que los fabricantes de Nueva York cierran en agosto y andan bastante justos a la hora de hacer las presentaciones, con un margen tan escaso de tiempo. Por su parte, los diseñadores ingleses, principales perjudicados con este cambio están que trinan y su representante, Hilary Riva, ha declarado que esto les perjudicaría enormemente. No sólo sería un perjuicio de publicidad, por lo que ya he comentado de la falta de despliegue, sino que tampoco podrían contar con buenas modelos, ya que estas saltarían desde Nueva York hasta Milán, dejando a Londres compuesta y sin modelos.

¿Y cómo nos deja esto a Cibeles? Pues directamente, a la altura del betún. Actualmente, ya somos ignorados por la prensa anglosajona (y por el resto también, seamos honestos), de modo que, compitiendo directamente con Nueva York, pasaríamos de un golpe al status de invisibilidad.

Los ingleses andan mosqueados y han expresado sus quejas, pero ¿qué hay de los representantes españoles? ¿acaso hemos oído a alguien levantar la voz?¿o es que son tan presuntuosos que piensan que no ocurrirá nada? O precisamente será eso lo que ocurrirá: nada, Cibeles se hundirá en la nada más absoluta.

Ya dijo la Wintour hace unos meses (perdonad que cite tanto a esta señora, pero hay que reconocer que para esto es uno de los popes) cuando acudió a una muestra de moda española que se realizó en Nueva York, a España todavía le queda mucho, y también le hace falta mucha más publicidad. Pero bueno, por lo visto, todo da igual. Los españoles ya andamos sobrados, como en casi todo.

 

Otra cosa, que no tiene nada que ver con esta reflexión mía que me apetecía compartir (esto de los blogs como ir a terapia pero más económico). La adorable Mirash del blog Vestidos de folklorica me ha otorgado un premio que me ha emocionado, no sólo por el premio en sí, sino por las palabras que me dedica. Y como de bien nacidos es ser agradecidos, aquí lo expongo, a la espera de que mi “informático” me lo coloque en el lado derecho (que yo pa eso soy mu torpe).

 

PREMIO mirash

Y yo sé que lo tengo que otorgar a varios blogs, pero me apetece dárselo a todos los que post tras post pasáis por aquí, y sobre todo, a los que comentáis, que nunca es demasiado agradecerlo, porque al fin y al cabo, es lo más importante de este blog, vuestra opinión. De modo tal que daros por premiados todos y cada uno. Gracias.