¿Muere Cibeles?

 

cibeles pv 2009 Modesto Lomba

 

No, no lo digo por lo “cuestionable” de algunos de los diseños que hasta ahora hemos visto en la pasarela, y que sólo hacen presagiar que lo peor está todavía por llegar, aunque mantengamos ese rayito de esperanza tan propio del género humano.

Y tampoco lo digo por ese nombre tan complicado y largo con la que nuevamente han bautizado a la pasarela madrileña, algo así como Cibeles Madrid Fashion Week, que, puestos a ser internacionales, nos podíamos haber ahorrado el Cibeles y, al menos, hubiera sido mucho menos ridículo.

Tampoco me refiero a la pereza generalizada que da esta pasarela, después de fiascos tan sonados como el de la pasada temporada, con una mayoría de diseños perfectamente olvidables, y otros, que a a mi pesar, se grababan en la retina para siempre jamás.

Me refiero a la noticia que puede hacer temblar los cimientos de esta tambaleante pasarela. Si ya es duro tener la competencia directa de la London Fashion Week, que nos pilla a tiro de piedra y que arrastra a todos los editores y celebrities internacionales y sobre todo, anglosajones, que, seamos francos, en resumidas cuentas son los que terminan moviendo el cotarro (si la Wintour consiguió reducir la pasarela de Milán a cuatro días, esto queda fuera de toda discusión), ¿qué sería de nuestra Cibeles si además, tuviera que competir con la pasarela de Nueva York?

Parece un rumor, pero tiene visos de ser cierto: The Council of Fashion Designers of America está realizado una campaña, al parecer bastante exitosa, para mover la NYFW de fecha, exactamente una semana posterior a la actual a partir de 2009. La excusa para el retraso sería que los fabricantes de Nueva York cierran en agosto y andan bastante justos a la hora de hacer las presentaciones, con un margen tan escaso de tiempo. Por su parte, los diseñadores ingleses, principales perjudicados con este cambio están que trinan y su representante, Hilary Riva, ha declarado que esto les perjudicaría enormemente. No sólo sería un perjuicio de publicidad, por lo que ya he comentado de la falta de despliegue, sino que tampoco podrían contar con buenas modelos, ya que estas saltarían desde Nueva York hasta Milán, dejando a Londres compuesta y sin modelos.

¿Y cómo nos deja esto a Cibeles? Pues directamente, a la altura del betún. Actualmente, ya somos ignorados por la prensa anglosajona (y por el resto también, seamos honestos), de modo que, compitiendo directamente con Nueva York, pasaríamos de un golpe al status de invisibilidad.

Los ingleses andan mosqueados y han expresado sus quejas, pero ¿qué hay de los representantes españoles? ¿acaso hemos oído a alguien levantar la voz?¿o es que son tan presuntuosos que piensan que no ocurrirá nada? O precisamente será eso lo que ocurrirá: nada, Cibeles se hundirá en la nada más absoluta.

Ya dijo la Wintour hace unos meses (perdonad que cite tanto a esta señora, pero hay que reconocer que para esto es uno de los popes) cuando acudió a una muestra de moda española que se realizó en Nueva York, a España todavía le queda mucho, y también le hace falta mucha más publicidad. Pero bueno, por lo visto, todo da igual. Los españoles ya andamos sobrados, como en casi todo.

 

Otra cosa, que no tiene nada que ver con esta reflexión mía que me apetecía compartir (esto de los blogs como ir a terapia pero más económico). La adorable Mirash del blog Vestidos de folklorica me ha otorgado un premio que me ha emocionado, no sólo por el premio en sí, sino por las palabras que me dedica. Y como de bien nacidos es ser agradecidos, aquí lo expongo, a la espera de que mi “informático” me lo coloque en el lado derecho (que yo pa eso soy mu torpe).

 

PREMIO mirash

Y yo sé que lo tengo que otorgar a varios blogs, pero me apetece dárselo a todos los que post tras post pasáis por aquí, y sobre todo, a los que comentáis, que nunca es demasiado agradecerlo, porque al fin y al cabo, es lo más importante de este blog, vuestra opinión. De modo tal que daros por premiados todos y cada uno. Gracias.

25 Comentarios

  1. Doublecloth martes, 16 septiembre 2008 en 14:58

    Totalmente de acuerdo contigo, la verdad que es un poco vergonzso y desmerece el trabajo de mucha gente. Un beso

  2. Cyrano martes, 16 septiembre 2008 en 15:09

    Ciao Ratita,coincido contigo en la opinión que tienes sobre Cibeles -no somos nadie en el mundo de la moda- Uno que a veces suele volver a caer en el engaño, y asiste a ella, no deja de “presignarse” ante lo “sobraditos” que estan tanto nuestr@s “diseñadores-as” como la organizazión del evento Cibelino.Parece ser que los pensamientos de amb@s son pequeño,y en eso se queda Madrid Fashion Week,en pequeña anécdota pasarelística. Lo que un día fue un sueño lleva visos de convertirse en pesadilla, quizas en Elm Street. Nosotr@s como siempre “españoleando” ¡que caray” “semos lo me’hore” jajaja.
    Baci e abracci per te carisima,ci vediamo.

  3. mirash martes, 16 septiembre 2008 en 16:52

    De nada por el premio, ¡tenía razones de sobra para dártelo! Y totalmente de acuerdo con la opinión de Cibeles. Estuve viendo varios resúmenes en la tele y qué queréis que os diga, que la obsesión de los españoles por vestir de arco-iris jamás la he entendido. El corte y la elegancia que se ven en Londres, Paría o Nueva York no está en España. Puede que sea cuestiónde gustos, pero yo soy de las que adora el grunge, el vintage, las superposiciones y el aire de misterio, y de eso en Cibeles, poco. Por eso mismo no me haría especial ilusión ir a verlo. No digo que los diseñadores españoles no valgan nada, pues Amaya Arzuaga o Adolfo Domínguez, me apasionan, pero otros como Ágata Ruiz de la Prada… Los trajes sin forma recubiertos de corazones y estrellas no me los quedaría ni regalados.

  4. VIVI martes, 16 septiembre 2008 en 17:02

    Pues si pasa como pronosticas, MFW o CMFW está muerta. Ya pueden ponerse las pilas los diseñadores españoles, que tanto pasan de volante que ultimamente nos llevan al espacio en demasiadas ocasiones.
    Besitos
    Vivi

  5. La Ratita Presumida martes, 16 septiembre 2008 en 17:59

    Doublecloth: pues sí, da mucha pena todo esto.
    Cyrano: es que no hay nada peor que un pequeñito con aires de grandeza. Nos hace falta humildad, pero de eso, el español medio siempre anda escaso.
    mirash: muchas gracias de nuevo, guapa. Lo peor de los diseñadores españoles es que diseñan de espaldas a las españolas. Ni las sorprende ni las da cosas ponibles. Pero claro que se pueden salvar algunos, afortunadamente, así que este año, aunque reconozco que tengo algo de pereza, no pierdo la esperanza.
    Vivi: competir en fechas con una pasarela ya nos perjudica, con que con dos, estamos muertos, desgraciadamente. Ojalá despierten algunos, que nunca es tarde.

    ¡Besos para todos y gracias por pasar por aquí!

  6. srta. jara martes, 16 septiembre 2008 en 19:31

    Pues vamos claros… Yo hace unos años fui a ver el desfile de Duyos y flipe con todo, me encanto. Pero de un tiempo a esta parte pues como que no. Y mira que no lo entiendo, por que las ideas no son del todo malas… yo creo que nos falla la publicidad que hacen de la pasarela en el exterior.

  7. alterego martes, 16 septiembre 2008 en 20:01

    Nació alguna vez (Cibeles digo)?.
    Felicidades por el premio.
    Bss.

  8. cactus martes, 16 septiembre 2008 en 20:43

    hola guapa!!!te hemos dejado una cosita en nuestro blog……esperamos que te guste!!!Besos. Burbuja, Pétalo y Cactus

  9. streetstyleenchicochuc miércoles, 17 septiembre 2008 en 06:16

    Primero decir que la espera por el post anterior ha valido la pena. Muy bueno! En cuanto a lo de Cibeles… la verdad es que este anyo no la he hecho demasiado caso. Es una pena, pero se va hundiendo solita… Y ahora parece que aunque se propongan dar la campanada en proximas ediciones nadie les va a hacer caso… A ver si todo queda en rumores!
    Un besazo!

  10. chicochuc miércoles, 17 septiembre 2008 en 06:17

    La de antes era chicochuc, pero no se por que me ha salido un nombre tan chungo…
    Besos otra vez!

  11. La Ratita Presumida miércoles, 17 septiembre 2008 en 10:37

    Srta. Jara: les ocurre a muchos diseñadores españoles. Parece que, con el tiempo, la frescura del principio se pierde, pero no se sustituye por el buen hacer de la experiencia, sino que se acomodan. Muy triste.
    alterego: pues no lo sé, puede que no ¿pero no decían que era la cuarta pasarela más importante del mundo? Lo leí ayer y casi me caigo de la risa.
    cactus: ¡gracias guapa! ¡Estoy que no quepo de gozo!
    chicochuc: jamía, que nombre tan largo te ha salido… Yo también la estoy ignorando mucho, es como si me diera pereza ver las propuestas, aunque al menos, un par de cosas no me han disgustado del todo (si es que soy más buena, siempre veo lo positivo en todo…)

    ¡Besos para todos y mil gracias por pasar por aquí!

  12. thesil miércoles, 17 septiembre 2008 en 10:45

    Desde que me enteré de esto que he estado investigando y como tu dices, nadie dice nada, pero ¿por qué van tan de sobraditos los de Cibeles?no entiendo nada. Ah!bueno!ya se qué pasa!las subvenciones del 80% de la colección las recibirán igual, somos así de generosos los españoles, y lo demás da igual, ellos se van a seguir llevando su dinerito al bolsillo. Si no les dieran tanto dinero, otro gallo cantaría.
    Que les quiten la subvención ya!

  13. Di miércoles, 17 septiembre 2008 en 11:40

    A Cibeles el día que les quiten las subvenciones muchos se van a llevar un disgusto… y de los gordos.

    Y felicidades por tu premio.

    Bss

  14. La Ratita Presumida miércoles, 17 septiembre 2008 en 12:00

    Thesil y Di: eso creo yo, que como cortaran el grifo, muchos se iban a comer los mocos (perdón por la ordinariez). Me gustaría ver qué presentan entonces. Cibeles vive porque chupa de la teta del Estado, así de claro, y por eso aceptan todo lo que les digan y no se revela nadie.

    ¡Besos para las dos!

  15. porquemelomerezco miércoles, 17 septiembre 2008 en 16:26

    Muy acertado tu post. Lo has dejado tan claro que no hay nada mas que decir. Parecemos de pandereta, y encima nadie dice nada. Hala!! todos calladitos. Sera cuestión de las subvenciones como he leido en algunos comentarios y que tiene mucha pinta de ser la clave de todo.
    Una pena.

    Y como suelo comentarte porque me encanta tu blog pues enhorabuena por tu premio y ….. muchas gracias por el mio!!! ;D

    Un beso
    Bea

  16. tere miércoles, 17 septiembre 2008 en 19:36

    Vaya tela! Parece que no nos enteremos de nada los españoles: la moda mueve tal cantidad de dinero que no se entiende como no hay nadie que mueva un dedo, que se queje, que vea que esto es perjudicial, que le irrite que no se nos tenga en cuenta…
    pues va a ser que si, que vamos de sobrados de pasta o que nos da igual todo o que no nos enteramos.

    ¡Tristísimo!

  17. audrey jueves, 18 septiembre 2008 en 00:04

    Hi,

    My name is Audrey Rogers. I am style editor for The Durham Sanctuary University Newpaper, I also am a contributor for fashionverbatim.net and have my own blog: http://www.befrassy.com. I just wanted to say, that I LOVE your blog, its content is truly inspirational and I love the way you present fashion to your blogger audience. Yours has, I must admit, become a must-read for me. Anyway, I was wondering, would you like to exchange links? Personally I would love to reccommend your blog to my readers and would really appreciate it if you did the same for me. So let me know, check me out on http://www.befrassy.com, for some delicious fashion ramblings and digressions!

    xxxx audrey leighton rogers

  18. La Ratita Presumida jueves, 18 septiembre 2008 en 09:37

    porquemelomerezco: Muchas gracias. Y al final, todo termina siendo cuestión de dinero, aunque se haga pasar por arte. Y claro que te doy el premio, menos mal que tú lo has pillado, jaja.
    tere: se conoce que cuando hay dinero, lo demás deja de ser importante. Deberían dar menos importancia a las subvenciones, y más a las ventas del día a día y a la proyección internacional, que es por lo que se hace una pasarela. Muy triste.
    audrey: Thank you so much! I´ll visit your blog right now!

    ¡Besos para todas y muchas gracias por comentar!

  19. Lorentzo* jueves, 18 septiembre 2008 en 13:05

    Desgraciadamente tienes razón. Cibeles no es más que un juego con el que nuestros diseñadores deciden entretenerse de vez en cuando. Ni marcan tendencias (muy por el contrario, eligen las de años anteriores), se repiten, copian y A-BU-RREN.

    Además, es lo que dice Wintour: nos hace falta publicidad. No puede ser que yo abra el periódico y vea lo “nuevo” de Cibeles en un rinconcito con dos fotografías y dos líneas de texto (y en la penúltima página, justo al lado de las noticias de frikis ingleses o americanos que hacen cubos de Rubik en cinco segundos).

    Así no puede ser que salga bien esto.

  20. lujosabarcelona jueves, 18 septiembre 2008 en 13:25

    Pues yo totalmente deacuerdo con Lorentzo. Lo estoy viviendo en vivo y en directo y la mayoría de diseñadores aburren hasta la saciedad, me ha costado encontrar diseños que puedan llamaros la atención. La verdad es que en estos primeros días, salvo el espéctaculo de D. Delfín nada de nada. Mucho petardeo nacional paseándose y poco que decir. El próximo post más ameno con la colección de Alma Aguilar (buena) y de Carmen March (más tendencia).
    Bss para todos!!! Felicidades por el premio guapa!!!

  21. Mr. Quinqui jueves, 18 septiembre 2008 en 13:26

    Si, que NY se ponga en la misma semana que Cibeles, así por fin acabamos con esta comedia ridícula.

  22. La Ratita Presumida jueves, 18 septiembre 2008 en 13:36

    Lorentzo*: sí que aburren y lo peor es ni hay tendencias claras ni innovación. Así nadie nos puede tomar en serio (ni siquiera nuestra propia prensa).
    lujosabarcelona: siento que te estés aburriendo tanto en una edición tan sosa como esta. Al menos, espero que hayas conseguido material para algún buen post….
    Quinqui: ¿tú crees? Aunque compitamos con NY, no creo que muchos se apeen del burro. Si se creen mejores que ellos…

    ¡Besos para todos y mil gracias por pasar por aquí!

  23. scrunchie girl jueves, 18 septiembre 2008 en 15:29

    Te tomo la palabra, y me llevo un cacho de premio. Cibeles existe, pero no es. beso!

  24. Audrey jueves, 18 septiembre 2008 en 16:44

    Aquí sólo nos miramos el ombligo, creemos que somos los mejores… con toooooodo lo que nos queda por mejorar.

  25. La Ratita Presumida jueves, 18 septiembre 2008 en 17:39

    scrunchie: por supuesto, es tuyo.
    Audrey: sí, nos miramos el ombrigo cantidad, pero nos da por mirar más allá para ver lo que es tendencia y diseñar cosas coherentes.

    ¡Besos a ambas y muchas gracias por vuestros comentarios!

No se permiten comentarios.

Leer entrada anterior
Imprescindibles para un otoño casual

  Ya repuesta de mi afección intestinal (o estomacal o todo junto), aquí está mi dos veces pospuesto post sobre...

Cerrar