Hará ya como cinco años que no me aliso el pelo. Como todas, he tenido una relación complicada con mi pelo. De negar su naturaleza, a intentar domarlo, a simplemente asumirlo y quererlo. Mi pelo es de natural rizado, lo ha sido siempre, pero he usado planchas desde mi adolescencia. Hace unos años, el pelo rizado era un no, así que encontrar una buena plancha era algo obligatorio si no querías parecer una loca. Por suerte, poco a poco se fue asumiendo el pelo rizado y comenzaron a aparecer productos que nos lo hacían más fácil. Pero había dos handicaps: la inmensa mayoría de los peluqueros no sabían cortar el pelo rizado y los productos eran más de acabado y el rizo se «endurecía» más que dejar que se formara de forma bonita evitando el encrespamiento que arrastran estos cabellos y que suele ser por causa de la deshidratación.

Yo tuve un antes y un después, y como me suelen ocurrir estas cosas, vino de fuera. Un conocido me vio un día con el pelo rizado (era pleno verano y hacía un calor infernal) y se sorprendió muchísimo con mi pelo. Siempre me lo había visto liso y me pidió que me dejara los rizos felices. Desde ese momento, guardé la plancha y ya jamás la saqué de su cajón.

Un tiempo después, comencé a oír hablar del Curly Girl Method. En un inicio, como me ocurre con todo, me lo tomé super en serio. Si se tiene que hacer, se hace hasta en el mínimo detalle. Con el tiempo he ido relajando mi modo de aplicarlo. Así que os voy a contar qué productos uso y cómo trato mi pelo en la actualidad.

  1. Lo primero de todo es lavarlo. La primera norma del Curly girl method es que no se pueden usar siliconas ni sulfatos en el pelo, así que hay que buscar una serie de productos que no los tengan. No es fácil pero cada vez hay más productos de este tipo y cada vez son más fáciles de encontrar. Sobre el tema del lavado hay toda una cultura pero yo me lo lavo en días alternos. Hay gente que no se lo lava más que una vez por semana porque dicen que el rizo así es mucho más bonito, y gente que usa acondicionador para lavárselo, pero no va conmigo. Bastante duro es tener la piel atópica como para sufrir picores también en la cabeza. El champú que uso ahora mismo es de Redken, se llama Curvaceous high foam y me va realmente bien. Me deja el pelo limpísimo y aguantaría quizás algún día más sin lavármelo pero me gusta lavarme el pelo, ¿qué