Como todos los seriéfilos del mundo, conocí Netflix antes de tener Netflix. No recuerdo exactamente cuándo, pero sí tuve conciencia de lo bueno que podía ser en un momento determinado. Yo era seguidora de la serie The Killing y seguirla fue una especie de agonía alargada en el tiempo. Tuvo una primera temporada de éxito que se estampó contra un final tan abierto que enfadó a muchos de los fans, y estos la abandonaron. Se hizo una segunda temporada y se canceló. In extremis, consiguió una tercera temporada y volvieron a cancelarla. Y ahí llegó Netflix, para salvarla, darle un final digno y hacer a todos los seguidores fans de ese canal que salvaba lo insalvable.

Cuando llegó a España, me enamoré perdidamente de esta plataforma, con su catálogo impresionante de series, con su método de estreno de temporada completa que te permitía marcarte el ritmo de visionado y con el recuerdo de que, pasara lo que pasara, las series merecerían ese respeto que, en muchos casos, los canales en abierto no pueden tenerlas.

Pero esta semana se me ha caído el mito. Ya venía notando el cambio de criterio con la renovación de 13 reasons why, una serie cuya primera temporada quedaba cerrada pero cuyo éxito parecía forzar una segunda temporada, sin aún saber muy bien por donde irán los tiros. Siguió con Las Chicas del Cable, la primera producción española de Netflix, que fue una gran decepción para mí (no he conseguido pasar del segundo episodio) y que, sin embargo, conseguía la renovación de modo casi automático.

Pero el fiasco ha sido la cancelación de Sense8 tras solo dos temporadas y con un final totalmente abierto, que no resuelve ninguna de las tramas iniciadas. Entiendo que el número de series producidas ha aumentado mucho y hay que elegir, pero si algo bueno tenía esta plataforma era el respeto por su producto, y por extensión, por sus suscriptores. Y con esta cancelación, ni uno ni otro se tienen en consideración. Además, de cara al futuro, si Sense8 sigue en catálogo ¿Qué sentido tendrá comenzar a verla, si ya sabes que te vas a quedar con cara de tonto porque todo queda a medias?

Dado que la cancelación ha sido esta misma semana y que las voces en contra no han tardado en alzarse, al menos espero que se los directivos de la plataforma se planteen un episodio final que cierre tramas. Pero, viendo como están funcionando las cosas, es mucho esperar.