Cuando no éramos nadie

Me parece muy curioso cuando alguien a quien no conozco (supongo que las personas a las que conozco saben la respuesta), me pregunta cómo he hecho para conseguir las cosas que he conseguido a través del blog. Cuando yo comencé, hace ya una pila de años, escribir un blog era como tener una ONG, lo hacías porque te hacía sentir bien contigo mismo, pero con la seguridad de que no ibas a conseguir nada a cambio.

Así que, reflexionando sobre el tema y poniéndome en plan “abuela Cebolleta” he decidido pensar en cómo eran las cosas al principio de los tiempos.

  • Las marcas nos ignoraban. Para las marcas, directamente no existíamos. No sabían de nuestra existencia y cuando se daban por enteradas, no éramos de su interés. ¿Qué interés podía tener un individuo que desde su casa escribía sobre moda, diciendo lo que pensaba y sin apenas filtro? No suponíamos nada para ellas porque apenas teníamos repercusión. Al fin y al cabo, éramos cuatro gatos los que nos dedicábamos a actualizar un blog (muchas ni sabían lo que era un blog)
  • Derivado de lo anterior, no recibíamos notas de prensa. Recuerdo que una vez me interesé por un abrigo que vi en una revista y pedí información a la marca, explicando que tenía un blog de moda y que quería hablar sobre su prenda. Jamás me respondió. Debió pensar que era una loca. También recuerdo la primera nota de prensa que recibí, de una conocida agencia de comunicación y la ilusión que me hizo. Un día alguien me preguntó porqué recibía notas de prensa si yo no era prensa. Aún no sé bien la respuesta.
  • No había eventos, ni fiestas. ¿Para qué organizar un evento para nosotros, si no éramos nadie? Recuerdo como si fuera hoy la primera invitación que recibí a un evento. Estuve tan nerviosa que dudé si ir o no ir. Al final fui y me alegré mucho porque fue algo sencillo y muy cuidado, aunque tanto la marca que lo organizaba como nosotros éramos bastante novatos. Y esa marca siempre tendrá un hueco en mi memoria por confiar en nosotros cuando nadie lo hacía.
Maybelline 1
  • Los bloggers éramos anónimos. No salíamos en fotos y al no haber eventos a los que acudir ni redes sociales al nivel que existen hoy, éramos unos completos desconocidos. Nadie conocía nuestra cara y en muchos casos, ni dónde vivíamos o si teníamos familia. Cuando yo comencé creo recordar que sólo  había una egoblogger y era una rara avis porque los demás nos dedicábamos simplemente a escribir.
  • No gustábamos a la prensa. Nada, ni un poco. Prensa y bloggers éramos dos mundos aparte y en muchos casos, para la prensa éramos intrusos. Jamás podría haber imaginado que finalmente, muchos periodistas terminarían teniendo su propio blog…
  • Tener un blog de moda no molaba. No era algo de lo que sentirse orgulloso, es más, yo no lo confesé hasta casi dos años después. Éramos unos frikis y eso no era algo que contar a cualquiera sin ver en su mirada que como poco eras un “rarito”.
  • Los diseñadores no sabían de nosotros. Ni lo que hacíamos ni quiénes éramos. Recuerdo la primera Fashion Night Out, a la que acudimos varios bloggers y fuimos a visitar la tienda de Josep Font. Nos preguntó el nombre de nuestro blog y al decirle el mío, asintió diciendo que lo conocía. Me emocionó tanto que marcó un antes y un después para mí. Pero por lo general, los diseñadores no nos querían cerca y se negaban a darnos algo de cobertura en sus desfiles o presentaciones. Al fin y al cabo, no éramos prensa y no sabían muy bien a lo que nos dedicábamos.
Josep font 2
  • Eramos una comunidad. Antes de twitter y de facebook, existió la bloggosfera. Era un sitio pequeño y familiar en el que todos nos conocíamos sin conocernos. Cuando abrí el blog, no entendía muy bien cuál era la clave para conseguir visitas. Luego vi que para recibir visitas había que hacerlas. Así que cada mañana, tras publicar mi post, me abría todos los blogs que seguía y comentaba cada nuevo post. Los comentarios terminaban siendo un foro de discusión de la temática del post y esto resultaba muy enriquecedor y servía de estímulo para los posts propios. Hay que pensar que sacábamos información para escribir prácticamente de la nada y el feedback entre nosotros era básico. Además, llegábamos a un nivel de intercambio tal que, en muchos casos, esos bloggers que comentaban y a los que comentabas terminaban siendo una parte muy importante de tu vida, casi como un amigo con el que compartir una afición. De los comentarios pasábamos a los correos y en el mejor de los casos, y tras vencer la vergüenza inicial, a conocernos cara a cara. En el noventa y nueve por ciento de los casos, esos encuentros resultaron todo un éxito y tengo que decir que algunos de mis grandes amigos bloggers son de aquella época. Luego han venido muchos más, pero aquellos tienen un lugar enorme en mi corazón. Al fin y al cabo, compartimos una batalla y eso une más que nada.
Bloggers

Así que, pese a todo, ha sido muy gratificante tener este acceso de locura que supuso crear un blog.

Y si me preguntan cuál es la clave para el éxito de un blog, mi respuesta es clara: Estar. Permanecer. Resistir.

Fotos: Laura Martín (y la última robada a Cristina Piña)

By | 2013-03-11T10:19:27+00:00 11 marzo 2013|Histórico, Me, myself & I|26 Comments

26 Comentarios

  1. Ari Bradshaw lunes, 11 marzo 2013 en 11:24

    ¡Qué jóvenes! ¡Y veraniegas!

    La verdad es que no es que supiésemos que no íbamos a recibir regalos, es que no lo concebíamos, ¿no? Yo no sabía que eso existiese, de hecho…

    • La Ratita Presumida
      La Ratita Presumida lunes, 11 marzo 2013 en 13:00

      Como nos iban a regalar si no sabían ni que existíamos? Te confieso que a mi lo de los regalos me sigue pareciendo sorprendente…

  2. PetitMama lunes, 11 marzo 2013 en 13:31

    Cómo me ha gustado esta reflexión! Tu blog es de los primeros que yo empecé a leer, allá por 2008. El tuyo, el de Macarena, el de Mireia, Lorena (lepetittrianon)…seguro que me dejo a alguien. Soy la primera sorprendida del éxito y difusión que ha tenido este “fenómeno”, pero también me da un poco de pena que muchos de los blogs que me gustaban son ahora simplemente un escaparate. Es un tema muy manido, lo sé, pero yo que he vivo como lectora la evolución de muchos blogs, veo que tantas cosas han cambiado…

    Ya han pasado añitos! Empecé a leer blogs al terminar la facultad, empecé a trabajar, me casé…y ahora tengo un bebé. Supongo que al igual que me vida ha ido cambiando, los blogs evolucionan con la persona que hay detrás.

    Un beso y gracias por esta reflexión.

    • La Ratita Presumida
      La Ratita Presumida lunes, 11 marzo 2013 en 18:38

      Es normal que haya cambiado aunque la ingenuidad de los primeros años era más divertida. Me alegra haberte tenido por aquí tantos años, es un honor!

  3. Rocío lunes, 11 marzo 2013 en 16:16

    Me ha encantado conocer de tu mano lo bonito que eran los blogs antes del fenómeno “escaparate”.
    Tu sigue así aunque no escribas a menudo, tu blog tiene CALIDAD, que eso yo personalmente prefiero a la cantidad de post “chorras” que escriben por ahí, un beso

    • La Ratita Presumida
      La Ratita Presumida lunes, 11 marzo 2013 en 18:39

      Muchísimas gracias por tus palabras! Lectoras como tu son vitales para que este blog tenga calidad 🙂

  4. xris falagil lunes, 11 marzo 2013 en 18:28

    Qué tiempos aquellos los de la blogosfera, no cambiaría nada pero si lo echo de menos. Como bien dices una vez terminado el post te pasabas por el blog del resto, pequeños foros de discusión que acababan con una bonita amistad.

    Qué foto más bonita y cuantos recuerdos verdad? Y como bien dices, el secreto del éxito es estar, permanecer, resistir.

    Bss
    xris

    • La Ratita Presumida
      La Ratita Presumida lunes, 11 marzo 2013 en 18:44

      Yo también lo echo de menos aunque con Twitter las relaciones han cambiado. Pero se han perdido cosas por el camino y conseguido otras. Ni mejor ni peor, sólo distinto

  5. Cocomelle lunes, 11 marzo 2013 en 18:43

    ¡Hola!
    Aunque te llevo siguiendo durante mucho mucho tiempo, creo que es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, más que nada porque siempre voy corriendo.
    Me ha encantado la reflexión que has hecho y la vuelta a los orígenes de los blogs, lo cierto es que se nota cuando alguien escribe un blog simplemente porque le gusta hacerlo, reconforta cuando encuentras personas que comparten tus aficiones, como la moda en este caso, y te sientes libre para comentar y conocer gente nueva que, poco a poco, va ocupando un lugar en nuestro día a día. Yo tengo un blog desde hace más o menos dos años y nunca me podría haber imaginado todo lo que he podido aprender y a la gente tan maravillosa que he ido conociendo.

    De verdad, te agradezco que hayas compartido aquí tu visión de cómo empezó todo! Un lujo! 🙂
    ¡Un beso!

    • La Ratita Presumida
      La Ratita Presumida lunes, 11 marzo 2013 en 18:46

      Muchas gracias! Ha sido un largo viaje pero sin haber vivido todo lo anterior no me apreciaría lo que he conseguido. Ha sido toda una carrera de fondo que sigue cada día

  6. Rosa - El Estilario lunes, 11 marzo 2013 en 18:57

    Jo, me ha encantado el post. Es que además es tal cual lo cuentas. Aquéllas locas y frikis, incomprendidas… pero con tantas ganas de hacer cosas a cambio de nada. Y lo curioso es que las pioneras seguimos siendo fieles a nuestra esencia. Tienes razón en cada una de tus palabras. Sobre todo, en eso del cariño que nos hemos cogido, aunque sea virtualmente, las que llevamos más de 5 años compartiendo cosas!

    un besazo

    • La Ratita Presumida
      La Ratita Presumida lunes, 11 marzo 2013 en 19:20

      La pasión era lo más importante de todo porque lo que hacíamos nos encantaba. Y estoy contigo, en eso sí marcamos la diferencia, todos hemos intentado ser fieles a aquello que nos animó a empezar. Ha sido un buen viaje 😉

  7. rusineta lunes, 11 marzo 2013 en 21:50

    me ha encantado tu post. no pierdas la ilusión por lo que haces (y, por cierto, muy bien)

    saludos

  8. Cris Pontetacones martes, 12 marzo 2013 en 00:17

    Lástima que no pueda poner aquí el icóno de las manitas aplaudiendo, pq te llenaría la página entera con él!
    Mi blog es más jovencito, apenas 4 años, pero recuerdo bien esos tiempos de los que hablas, recuerdo con emoción la primera vez que recibí una nota de prensa, al principio pensé que se habrían equivocado, cuando llegó la segunda no me lo podía creer, de verdad eran para mi!
    El primer evento, aquí en Sevilla, como tardó bastante en llegar, me sorprendió menos porque ya estaba acostumbrada a que en Madrid os invitaran a sitios, pero aún así, fue tan emocionante… ahí creamos el #frentebloggersevillano y lo hemos pasado tan bien juntos…

    Ahora el tema ha perdido frescura y ya reconozco que no lo disfruto tanto, pero aún así, como tu dices, intento seguir con el espíritu del blog y con aquello que me llevó, un buen día, a lanzarme a esta locura que me ha traído tantas alegrías, especialmente, conocer a gente estupenda, entre ellas, tu!

    Un beso enorme y sigue igual, las grandes no debéis cambiar!!

    Cris

  9. SUSANA martes, 12 marzo 2013 en 00:43

    Hola! la verdad es que me da un poco de vergüenza reconocer que te sigo hace mucho en twitter pero no lo había hecho en el blog… de hecho, no lo conocía. Me ha encantado este post, hasta me he emocionado un poco :`) Me siento identificada porque yo abrí un blog hace poco (aunque ya no mola tanto, todo el mundo tiene uno) porque me apetecía hablar de todo un poco, expresar lo que me gusta, lo que pienso de moda, restaurantes… bueno de todo lo que me apetece. Es mi terapia y lo quiero como mi tesoroooooo. No pretendo nada con él, simplemente desfogar y pasármelo bien. Me emociono con cada comentario que recibo y literalmente “salto en una pata”. Enhorabuena por tu trabajo, eres una artista. Ahora seguiré también tu blog. Besos desde León.
    detapasytacones.blogspot.com

  10. Anabel martes, 12 marzo 2013 en 10:44

    Me ha encantado tu post. Yo acabo de hacer un blog!!! me encantan. Para poner recetas, hablar un poco de todo… una pequeña via de escape..
    Bueno, ya tienes nueva seguidora. Besos de Cádiz

  11. Verónica - Joyas de Plata martes, 12 marzo 2013 en 11:30

    Es genial la sinceridad con la que lo cuentas. El mundo de las bloggers de moda está bastante criticado en general, pero os seguimos leyendo… así que será porque realmente hacéis un buen trabajo.
    Enhorabuena!

  12. Chabeli martes, 12 marzo 2013 en 15:20

    Yo os conozco a todas (casi todas), a raíz de twitter, más o menos hará un par de años que os estoy siguiendo y leyendo vuestros blogs.
    Estuve tentada al principio en hacer uno pero deseché la idea por temor a no estar a la altura, falta de tiempo, vergüenza, etc. Ojalá algún día reúna el suficiente valor para hacerlo.
    Felicidades por tu blog es de los mejores que sigo!

  13. Lara martes, 12 marzo 2013 en 16:08

    Me acuerdo cuando coincidí contigo en el evento de Maybelline con Gato, por aquel entonces, que era…2008 ya llevaba más de dos años con el blog!! calcula!! anda que no han cambiado las cosas! y aunque hay cosas de ahora que me gustan, creo que se nos está yendo de las manos! veremos…

    Muaaaaaa*

  14. Mario de la Renta martes, 12 marzo 2013 en 20:59

    Pues nosotros somos de los “recién llegados” que probablemente haya “corrompido” un poco esa atmósfera blogueril ideal que teníais al principio… pero, la verdad, es que el “novatismo” se siente un poco igual: la primera nota de prensa sigue haciendo muchísima ilusión, la primera vez que dices que vienes del blog de Mario de la Renta y alguien te dice que lo conoce o que le suena, la primera vez que te invitan a un evento o la primera vez que decides atreverte a saludar a la gente que llevas mucho tiempo siguiendo… en serio, es que todavía recordamos el nerviosismo histérico que teníamos el día que os conocimos a muchos de los “de siempre” en el Moda y Blogs de la Tita Ribera…

    Nada, que tenía que comentar… que me ha encantado el post y no podía simplemente leerlo… y ¡a seguir con la locura de tener un blog!

    Un saludo,
    Mario de la Renta

  15. Nacho Aznar jueves, 14 marzo 2013 en 20:18

    Que decir, todo muy correcto y totalmente cierto. Me ha gustado mucho.

    Un beso muy grande,

    Nacho Aznar

  16. Mari jueves, 14 marzo 2013 en 23:37

    Me ha encantado tú reflexión! Yo acabo justo de nacer en la blogosfera cómo aquel que dice. Los inicios siempre causan incertidumbre y te planteas si ha valido la pena crear un blog o no. Pero la ilusión y comentarios en algunos de tus post expresándote que les ha gustado lo que has escrito, entre otras cosas. Te hacen coger fuerza en esos momentos de flaqueza. Tienes toda la razón: “La clave del éxito es estar permanecer y resistir!

    http://cocochicdiary.blogspot.com/

  17. Mamen Díaz-Alersi viernes, 15 marzo 2013 en 09:49

    ¡Qué tiempos…! Me ha hecho mucha ilusión ver la última foto.
    Ari Bradshaw: no nos estarás llamando viejas, ¿verdad? jejeje.
    Un besazo y a ver si organizo una quedada, que tenemos que vernos más.

  18. Angel Pegamoide lunes, 8 julio 2013 en 04:04

    Que tiempos cuando cada uno inicia su blog. Y la felicidad que nos da cuando nos mandan nota de prensa o mejor aun, una invitación a algun evento.

    Saludos desde México!
    http://fucktherehab.blogspot.mx

No se permiten comentarios.

Leer entrada anterior
Dahlia Noir, el perfume de mi primavera

Aunque soy fiel a ciertos aromas que me acompañan desde hace varios años, siempre me gusta regalarme una nueva fragancia...

Cerrar