(Este es mi último artículo publicado en http://www.mahouimpressions.com/. Espero que os guste)

 

 La industria de la moda española oscila vertiginosamente entre la pequeña escala del diseñador como marca individual y la gran escala de empresas multinacionales. Para el diseñador, el triunfo no es poder presentar una colección en una pasarela nacional o internacional, ni tan siquiera cosechar buenas críticas, sino que sus prendas puedan llegar al consumidor final. Es por eso, por las trabas que impone la distribución, que muchos se quedan en el camino, pese a un talento más que demostrado.

Josep Font 2

El diseñador Josep Font, nuevo director creativo de Del Pozo.

Pero en muchas ocasiones el cierre de una firma no es el final del camino, sino un giro de los acontecimientos que puede llevar a otro lugar más interesante. En un lapso pequeño de tiempo hemos tenido en Españo dos casos que así lo constatan, los de los diseñadores Josep Font y Carmen March.

Josep Font es el ejemplo evidente de diseñador con altas dosis de talento, brillante en sus presentaciones (habiendo llegado incluso a presentar colección en la Semana de la Alta Costura de París) que, por tribulaciones de la industria, debe abandonar su propia firma, aun contando con el apoyo de la crítica, y lo que es más difícil, del público. Hace unos meses, leíamos con tristeza que ya no crearía los diseños de su propia marca. En el ínterin, el repentino fallecimiento de Jesús del Pozo ponía a la firma homónima a la búsqueda de un diseñador a la altura del maestro que pudiera continuar con su legado.

Josep Font 11

Diseño de Jose Font para su firma homónima, en la que ya no trabaja.

Y el 12 de marzo se confirmaba la noticia que ataba los cabos: Josep Font sería el director creativo de Jesús del Pozo. Los amantes de la moda no cabían en su júbilo. Así, la firma ha pasado a denominarse simplemente Del Pozo recientemente y la primera colección diseñada por Font se presentará el próximo 30 de Agosto en Madrid, siendo una de las citas más esperadas de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Y si la distribución del producto es lo más importante a la hora de que una creación llegue a todos los públicos, el fichaje de Carmen March por parte del Grupo Cortefiel para hacerse cargo del proceso creativo del área femenina de Pedro del Hierro, supone otra gran noticia para la industria, teniendo en cuenta que la firma tiene presencia en 21 países y 400 puntos de venta a los que se unirán las próximas 300 aperturas en el mercado chino. De este modo, se lleva a cabo lo que parece ser una excelente vía para los diseñadores españoles: la alianza con grandes empresas de moda que llevarán sus diseños a lugares imposibles de llegar de otro modo, lo que también es interesante para el público, que podrá acceder de modo sencillo a sus creaciones.

Presentacion carmen march 031

La diseñadora Carmen March en su presentación como directora creativa de Pedro del Hierro.

Se trata de dos historias que convergen en el tiempo y que suponen que el final de una etapa no tiene que ser el final de la historia, sino el inicio de un nuevo periplo prometedor y beneficioso para todos, creadores y consumidores.