Aquí os dejo con el artículo que hace una semana publiqué en Mahou Impressions. Espero que os guste:

 

Cada inicio de temporada, las tiendas se llenan de nuevas prendas dispuestas a llamar nuestra atención y hacernos tener deseos de renovar nuestro armario.

Sin embargo, la primavera y el verano son épocas en las que los básicos pueden, no sólo ayudarnos a crear un buen fondo de armario, sino por encima de todo, a que tengamos una imagen actual y nada clásica. Y es que, pese a que la moda se renueva cada temporada, si contamos con ciertas piezas en nuestro vestuario, podremos disfrutarlas en diferentes años, sin que su imagen deje de ser de plena actualidad.

Son prendas que cada temporada los diseñadores se encargan de rescatar del ideario popular y, aunque en multitud de ocasiones, les dan un nuevo aire que les hace parecer de nuevo cuño, no dejan de ser los grandes clásicos que todos hemos vestido en alguna ocasión y que, lejos de quedar en el olvido, se enriquecen con cada nueva reinvención.

Prendas como la camiseta de rayas marinera, el clásico estival por excelencia, ya sea de manga larga o francesa, que desde la época en la que Picasso o Coco Chanel la rescataron de la indumentaria propia de los marineros de principios de siglo y la tomaron como suya, ha ido renovándose en cada temporada y llegando a nuestros días como si de una nueva creación se tratara, con la ventaja de los clásicos con solera.

foto 1 camiseta marinera

En esta línea también tenemos las alpargatas, ya sean con cuña o planas. Para encontrar su origen nos tenemos que remontar a los tiempos en los que los campesinos las usaban como zapato de trabajo y de ahí han dado el salto a la calle, ya que se trata de una prenda de enorme versatilidad, capaz de adecuarse a todo tipo de estilos, desde el más elegante al más casual. Se trata de una prenda muy nuestra y que, sin embargo se ha internacionalizado hasta el punto de poderse encontrar prácticamente en cualquier parte del mundo.

foto 2 cuñas esparto

Otra prenda básica es el vestido blanco, que la moda ad lib ibicenca acercó al gran público y que, por su tejido fresco y ligero, es un imprescindible en el armario de cualquier mujer de cualquier edad al llegar el verano. Su equivalente masculino sería la guayabera, a medio camino entre la camiseta y la camisa, que irremisiblemente nos trasporta a las cálidas tardes en La Habana, donde es “vestuario oficial” para los cubanos de toda edad y condición y que, al otro lado del océano, debería ser prenda básica para los hombres al llegar el calor.

foto 4 vestido blanco

Y no podemos dejar de lado, el que sin duda es la prenda que de modo más sencillo puede cambiarnos totalmente el outfit con solo aparecer: el pañuelo. Ya sea anudado al cuello sobre una simple camiseta o como pareo improvisado en un día de playa, elegido en tejidos naturales y de grandes dimensiones, se convierte cada temporada en un básico que enriquece cualquier prenda con la que lo combinemos.

foto 3 pañuelo

En esta temporada que se inicia, estos clásicos estarán presentes en todas las colecciones, los comercios, las marcas y en cualquier representación de la moda que podamos ver. Y como grandes clásicos, estarán muchas otras temporadas. Es la ventaja de los básicos clásicos.

Artículo publicado en Mahou Impressions

Fotos: El armario de la Tele, Blanco, Fosco