El otro día, mi querida Maia escribió un post sobre las diez películas románticas que ella considera mejores. Hablando por twitter, llegué a la conclusión de que yo también iba a aportar mi granito de arena a la cuestión (e iba a copiarle el post, todo hay que decirlo).
Parto del hecho de que las que ella recomienda también están entre mis favoritas, pero yo tengo además otras, que son de las que voy a hablar aquí.
Sólo son siete, y ni siquiera he sido capaz de ponerlas en orden de preferencia, porque todas tienen un hueco en mi corazón. Y os las recomiendo mucho, mucho.
Oficial y Caballero
Tengo una tradición por la que, cada vez que la echan por la tele, tengo obligatoriamente que verla. Es evidente que me la sé de memoria. La historia puede que no sea romántica al uso pero finalmente el duro corazón de Richard Gere (que no puede estar más guapo que en esta película) se ablanda y se lleva a la chica. Literalmente. Y en esa última escena, yo lloro cantidad. Es la tradición.
Sentido y Sensibilidad
No es mi libro favorito de Jane Austen (que sí es mi escritora favorita), pero creo que es, de todas las películas que se han hecho sobre su obra, la que tiene mejor factura. Dirigida por un grande como es Ang Lee y producida por Emma Thompson, se nota que está realizada por unos enamorados de Austen. La contraposición entre el todo corazón del personaje de Kate Winslet y el todo sentido de Emma Thompson hace que todos los que la ven terminen enamorados de ambas. Pero mi favorito es ese Coronel Brandon, que espera y desespera por culpa de un amor sin esperanza.
Lo mejor, la declaración final, que no desvelaré, pero en la que yo lloro de emoción igual que la protagonista.
Y para los seriéfilos como yo, genial la aparición de Hugh Laurie (House).
Como agua para chocolate
la adaptación del maravilloso libro de Laura Esquivel es una deliciosa historia de amores imposibles, aliñada con recetas complicadísimas y personajes curiosos. La mezcla de amor y comida a mí me gana. Y es imposible conocer a Tita y no enamorarse. Divertida y emocionante a partes iguales, disfruto mucho viéndola y por eso la he visto como mil veces.
Los amantes del Círculo Polar
Una gran amante del cine español (sé que no somos mayoría, precisamente) no podía dejar de recomendar una película española. La perfecta historia de amor de los protagonistas hace que me emocione cada vez que la veo. La historia de cómo una nota escrita (que nunca llegamos a leer) hace que sus vidas se unan en un amor puro pero inapropiado, desde niños hasta adultos. Me parece una historia perfecta. Y el hecho de que la película sea un constante juego con palíndromos (desde el nombre de los protagonistas Otto y Ana hasta la historia en sí) hace que me parezca aún más ingeniosa.
Cuatro Bodas y un Funeral
La típica película que he podido ver en bucle unas cien veces y cada vez me gusta más. Es muy divertida, tiene un modo de ser contada totalmente distinto a lo habitual (no vemos más que una secuencia fuera de la temática de las bodas y el funeral) y absolutamente todos los protagonistas son adorables, así que lo de menos termina siendo la historia principal, sino los mil amores de todos los que aparecen por allí. Y me sigue convenciendo de que no existen hombres más elegantes en las bodas que los ingleses.
Memorias de África
Preciosa película, tanto su historia como por su estética. Otra historia de amor imposible (y van….) pero tan chispeante que nadie puede evitar caer en el embrujo del encanto de ambos protagonistas, que al mismo tiempo quieren y no quieren estar juntos. Además, es todo un clásico moderno con frases míticas, como la del inicio “Yo tenía una granja en Africa…” e imágenes icónicas como cuando Redford lava el pelo de Streep y los paseos en avioneta. Eso sí, hay que llorarla, que es lo suyo.
Casablanca
Termino la lista arriba del todo. Con la gran historia de amor de la historia del cine. Amores y amistades discurren en una película que ha envejecido tan bien que cada vez que la veo me parece más interesante. Además, está llena de frases míticas y de una música que todos hemos tarareado alguna vez.
Espero que os guste mi selección. Cualquier película de la lista es ideal para verla este fin de semana. Cien por cien recomendable.
Y si os animáis, ya me contaréis que os han parecido.
Hola, Ratita, vi tu lista de películas románticas y me emocioné cuando mencionaste “Memorias de Africa”. Yo vi la película y también lei el libro. Se me hacía curioso que el libro no mencionara en absoluto el romance de la autora (que fue real), y luego me entero que en la época que ella escribió el libro, se veía muy mal que una mujer -supongo que, sobretodo, siendo aristócrata- hiciera pública en un libro una relación romántica. Lo entiendo. Tengo entendido que hasta estaba casada. Pero el libro es de una belleza inolvidable. No te lo pierdas.
A mí, aunque parezca infantil, me parece muy romántica la zaga de El Hombre Araña, con Tobey Maguire. La segunda parte me hizo llorar a mares.
Es que Memorias De Africa es preciosa, no podía faltar!
Muy buena lista, yo añadirìa Los puentes de Madison.
No la puse porque ya la había puesto Maia y se trataba de poner alguna distinta
Añadiría Pretty Woman y de todas las que has puesto me gustan: Oficial y Caballero y los Amantes del ciculo polar.
Pretty Woman no la he puesto porque ya la puso Maia, pero está entre mis favoritas también
Guapa!!
Qué ilusión! A ver si alguna más se nos anima y vamos haciendo listado… jajaja.
A qué cuesta ponerlas en orden? Menudos quebraderos tuve yo!
Los tuyos también me encantan, todos. Le tengo muchísimo cariño a “Como agua para chocolate”, la vi cuando era muy joven y hasta fui a ver un teatro donde utilizaban los olores de las comidas! Aún no estaba en este mundo pero disfruté muchísimo.
Genial el post!
Besos!!
Cuánto me alegra que te gustara el post. Esperemos que haya más y así compartimos nuestros gustos 🙂
Hola, me han gustado mucho algunas y otras que no he visto me las apunto, pero me han faltado dos peliculones “El Diario de Noah” y “Orgullo y Prejucio”.
Un beso.