Lunes, 18 enero 2010 - 10:55 por La Ratita Presumida
Cuando gracias a Di a través de twitter, nos enteramos de que Jose Castro no desfilaría finalmente en Cibeles esta temporada, una tristeza terrible se apoderó de la mayoría de nosotros. Tras haber asistido a su desfile en Septiembre, confieso que me moría de ganas de ver sus nuevas propuestas. Jose lo explicó dando como causa la cantidad a aportar para desfilar en la pasarela madrileña así como sus numerosos proyectos incompatibles con las fechas de dicha pasarela.
Evidentemente, muchos fueron los que escribieron sobre esta circunstancia, y leyendo el post de Mamen me dio por pensar si parte de la dificultad en en la financiación de sus desfiles no la tiene la falta de ventas de los diseñadores españoles provocada por la imposibilidad de los clientes de acceder a las prendas de modo.
Me explico. Tengo que confesar que conocí a Jose Castro tras enamorarme en Sexo en Nueva York, la película, de estos fantásticos pantalones que él había diseñado.

Que se presentaron así en la pasarela:

¿No os parecen increíbles? Pues yo tuve tal capricho que busqué información sobre dónde podría encontrarlos. No hubo manera. Estoy segura que no fui la única.
No es la primera vez que me ocurre. Recuerdo unas medias tipo torero (en color fucsia, estupendas) que vi lucir a Clara Courel en un programa de televisión y que comentó eran de Hannibal Laguna. Pues tampoco volví a verlas, aunque en este caso, confieso que no las busqué tanto como los pantalones.
Estoy harta de oír que los diseñadores españoles no diseñan prendas ponibles, que son extrañas y mil tonterías más. Pero lo cierto es que, salvo varios diseñadores consagrados que tienen varias tiendas en las principales ciudades españolas (y desgraciadamente, no siempre los mejores) la distribución de las prendas no es labor fácil.
Sin embargo, el acceso a marcas extranjeras es tan sencillo que sorprende la contradicción. Por ejemplo, si yo veo un bolso de Louis Vuitton en la pasarela en día X, puede que varios días o varios meses después, con toda seguridad podré ir a una tienda y comprarlo. Y si se trata de una marca francesa, ¿no debería ser también sencillo que yo accediera a una marca española si me gusta una prenda determinada? Sí, ya sé que ambas marcas no son comparables, pero también estoy hablando de un diseñador español en España…
¿Quién es el culpable final de esta situación? No lo sé, pero no deja de ser una pena no poder adquirir con total facilidad una prenda diseñada en tu propio país. Que los diseñadores se quejen de falta de financiación y que haya gente que desee sus prendas y no pueda acceder fácilmente a ellas, no deja de ser un triste contrasentido.
Mientras pienso todo esto, sólo espero poder ver (donde sea y cuando sea) la próxima colección de Jose Castro y soñar con que tengo en mi armario alguna de sus magníficas prendas.
Fotos: Neo2
raquel gratis total
ene 18, 2010
gran post! distribución, producción, los grandes problemas de la moda en españa. A lo mejor es que se tendría que subvencionar eso y no la pasarela, que el diseñador, si se busca la vida, se puede pagar mediante patrocinios, y así más de uno que guarda su colección en un cajón se quedaba sin el chollo de todos los años.
Di
ene 18, 2010
Tienes toda la razón del mundo. A veces el problema no es el precio (que también) sino la imposibilidad de comprarte lo que ves en la pasarela o en una revista.
La Ratita Presumida
ene 18, 2010
Raquel: es que de lo que se trata es de vender y yo creo que muchos preferirían una buena distribución a la mejor presentación en la mejor pasarela.
Di: si es caro, siempre puedes decir no, pero no poder ni siquiera encontrarlo en la tienda es tan triste…
¡Gracias por la visita y los comentarios!
xavs
ene 18, 2010
La verdad es que es una pena…ese hombre es un auténtico genio…
Besos,
X
ana villanueva
ene 18, 2010
El problema de la distribución se arrastra de hace muchos años… pero es que además la gente también somos muy tontos, digo somos aunque yo no lo haga, pero hay gente que prefiere llevar una marca extrangera y si es en fosforito y con letras de cuatro por cuatro, mejor
CaféOlé
ene 18, 2010
Estoy con Gratis Total: de nada sirve diseñar y subvencionar pasarelas, etc, si luego la infraestructura está dejada de la mano de Dios…
Miss at la Playa
ene 18, 2010
Tienes razón, yo compraría algunas cosas de diseñadores españoles antes que prendas de otras marcas que desfilan en París. Pero la cuestión es dónde comprarlas
Esther
ene 18, 2010
No podria estar más deacuerdo contigo!
es una autentica pena que en nuestra país no se de la importancia que se debe a los diseñadores no tan consagrados que además, como diseñadora opino, hacen trabajos mucho más interesantes.
Esperemos que haya algun cambio sino el porvenir de la moda española, es muy triste. Creo que va más allá de pasarelas y tiendas, el problema está a pie de calle y en todos los ámbitos de la moda, se ha de tomar más enserio y no sólo como una frivolidad.
un besito!
mer
ene 18, 2010
el problema de la moda española es el que acabas de tratar. La distribución y el pensar la moda como una empresa no es nuestro fuerte. Tenemos mucho que aprender de los americanos, franceses e italianos.
Judith
ene 18, 2010
Muy interesante esto que planteas, y complicado también. Es triste porque ciertamente es dificil encontrar ropa de muchos diseñadores españoles en España! Estoy con Raquel, quizás se debería financiar más al diseñador y menos a la pasarela, entonces quizás así podrían salir adelante.
Un besote!
xtina
ene 18, 2010
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. No encuentro respuesta a este contrasentido que expones, incluso llego a pensar que forma parte de una estrategia y que persiguen el no ser accesibles, pero eso puede pasarles factura y quedarse por el camino…
De corazón espero que no sea el caso de José Castro.
Yo también muero por esos vaqueros. Y desde aquí pido información de dónde conseguirlos.
Un saludo
Sita Bamboo
ene 18, 2010
La verdad es que el problema tiene difícil solución. No solamente está la distribución, que es un punto en el que fallan la mayoría de grandes diseñadores, el problema es el capital. Necesitan inversores que soporten el gasto de las colecciones antes de su lanzamiento con el riesgo que ello conlleva. Quizás una buena solución sea unirse o crean una especie de sociedad de la moda para compartir gasto y a la vez unir ideas en la distribución, catálogos impresos, sesiones fotográficas… mucho trabajo por delante y mucho esfuerzo. Veremos el resultado
thesil
ene 18, 2010
Es lo que hablábamos, la asignatura pendiente de la moda española, la distribución! Fashionisima también ponía de ejemplo a grandes empresas de low-cost,como Topshop, que llevan a cabo colaboraciones con diseñadores de su país y que, por ello, los promociona. ¿no sería genial que Inditex o Mango hicieran algo parecido en España con alguno de nuestros diseñadores españoles? En fin, hablar por hablar, porque yo tb desconozco quién tiene la culpa de esta no-distribución del producto nacional.
un beso
Rocío Melo.
ene 19, 2010
Muy buena reflexión, sí señor. No te has quedado en la noticia, has ido más allá buscando las razones, muy acertadas, por cierto.
Un beso, me quedo media hora por aquí para investigarte un poco, jeje, es broma.
Un beso.
Pauline
ene 19, 2010
Seguro que el año que viene las cosas cambian para mejor.
XXX preciosa
Mariona
ene 19, 2010
Terrible, habra algun listo que contrate sus servicios como diseñador excepcional para el uso y disfrute de sus fieles!!! Espero, deseo y confio en que si, a pesar de que sigo pensando que en este pais se lo reparten todo siempre los mismos, que rancios!!!
NO ME FUNCIONA LA TECLA DE LOS ACENTOS, SORRY…
La Ratita Presumida
ene 19, 2010
Es que la clave de todo es el acceso del público en general a las colecciones. Si la gente de a pie pudiera ver qué se hace en España, estoy segura de que muchos apostarían por nuestra moda, porque hay cosas maravillosas. Es una pena que ninguna gran marca (ya sabemos cuáles son) apueste por colecciones de diseñadores españoles, sería el empuje ideal.
Gracias por todos los comentarios y me alegra que se haya avivado el debate.
Punky M*
ene 19, 2010
Yo también me enamoré de esos pantalones, y nada… si es que este tema es un desastre, tú lo expones muy bien.
Por cierto, ayer me quedé de plástico por que en el dossier de Cibeles sí aparece Jose Castro… no lo han corregido o será que al final ha conseguido financiación?
Tamara
ene 20, 2010
Irónicamente lo de “crear” acaba siendo la parte más fácil. Lo complicado viene con el tema de la producción y distribución… Mal, mal.
Besos!
Mamen Díaz-Alersi
ene 20, 2010
Estamos todos de acuerdo, ahora lo que hay que buscar son soluciones. El problema es que no nos podemos respaldar sólo en la financiación, hay que tener mente de empresarios y ser vendedores, además de creadores. Algo que no es sencillo…
Lara
ene 21, 2010
Tienes toda la razón del mundo! pero también ellos se lo buscan ehhh…las colecciones que hacen las hacen exclusivamente para pasarela y punto final. hacer la producción de tantas prendas les cuesta una pasta increíble! por eso nunca se encuentra nada!
Besiss
Cris
ene 22, 2010
Con toda la puntería has ido a meter el dedo en una llaga fundamental… Ojalá que esta extraña situación mejore pronto, porque no deja de ser absurdo enamorarse de prendas que nunca conseguirás.
Un beso guapa!
Casandra
ene 22, 2010
Es una reflexión interesante: a veces lo que está más lejos es accesible y en cambio lo que está más cerca de nosotros no lo es, cuando debería ser en todo caso al revés. Es una de las contradicciones del mundo globalizado supongo. Qué rabia que no pudieras conseguirlos.
¡Un abrazo!
kaka
ene 23, 2010
:}