No más colecciones, please

 

                D&G prefall 2008

¿Veremos esta imagen alguna vez más? Pre-fall 2008 Dolce & Gabbana

Sé que hay gente a la que le encanta que haya veintemil colecciones a lo largo del año, pero a mí, sinceramente, me estresa cantidad. Tengo una memoria bastante limitadita, y ya me costaba tener que memorizar dos colecciones anuales de todos los diseñadores por los que siento interés, como para encima unirle, primero las resorts, después las pre-fall, mini-colecciones, colecciones cápsula….

Desde que comenzó a haber tantísimas colecciones, he tenido la impresión de que era una especie de copia de la política de las marcas de moda rápida, que sacan colecciones cada quince días y que tienen a sus clientes permanentemente enganchados a la novedad eterna. Para estas marcas, es relativamente sencillo hacer algo así, pues, en la mayoría de los casos, se limitan a copiar lo que se ve en la pasarela sin tener que echar mano de creatividad de ningún tipo. Ante esta adicción a la novedad, las grandes marcas se han visto obligadas a subirse a ese carro, puesto que es difícil resistir, ya no sólo con precios muy superiores sino con una variedad muchísimo más limitada y máxime en la época de crisis que estamos viviendo y que, en mayor o menor medida, a todos nos afecta, incluidas las marcas de lujo.

Pero claro, si ya es difícil realizar colecciones creativas un par de veces al año ¿cómo tener la creatividad suficiente para tanta colección distinta?

Al parecer, según he leído en trendencias, Dolce & Gabanna también están hartos de tener que crear tanta colección y han decidido plantarse. No habrá más colecciones fuera de las clásicas de invierno y verano. Sus palabras han sido éstas:

“Hemos decidido decir basta. Iremos a contracorriente, seremos quizá los primeros en hacerlo, pero ha llegado el momento de cambiar. Hace ya un año que estamos un poco cansados de estos ritmos, que requieren un gran compromiso estilístico, pero sobre todo un enorme esfuerzo empresarial. Todo debe ser muy veloz y estar muy bien hecho, con un servicio siempre al máximo”

A mí su decisión me ha entusiasmado, aunque la tomo con pinzas. Sé que se han manifestado en este sentido, por supuesto, pero tengo dudas sobre la veracidad de sus palabras. Sólo hay que recordar el follón que montaron a propósito del escándalo de la campaña anterior en España, con acusaciones mutuas de machismo (por la parte española) y de estrechez de miras (por parte de los diseñadores), con amenaza de retirada de publicidad incluida. Todo quedó al final en agua de borrajas y ellos, por supuesto, no retiraron su publicidad y la prensa española respiró tranquila.

 

       anuncio polemica Dolce&Gabbana

El anuncio de la polémica

También han declarado que ese ansia de novedad por parte de los clientes hace que veamos las colecciones de verano, no ya en enero, sino en noviembre y que, cuando llega el momento real de lucirla, todos estamos hartos ya de verla. Con este ritmo, la pregunta “¿Qué se lleva?” cada vez es más difícil de responder.

¿Serán capaces de cumplir sus palabras? ¿harán sólo dos colecciones anuales? ¿qué camino tomarán el resto de los diseñadores?

Y vosotros qué opináis:

¿Os gusta ver tantas colecciones? ¿Creéis que repercute en la calidad de los diseños? ¿lo necesitan las grandes marcas?

En un sentido u otro, sólo el tiempo nos lo dirá.

22 Comentarios

  1. Cris miércoles, 17 diciembre 2008 en 01:34

    Supongo que tienes razón, el tiempo nos lo dirá.

    Personalmente preferiría que se encerrasen todos en sus estudios a crear cosas maravillosas, extraordinarias y verdaderamente originales un par de veces al año en lugar de querer llegar a todo y ofrecer unos desfiles y diseños mediocres.

    Aunque es cierto que al final la pela es la pela, y para bien o para mal los departamentos contables de estas empresas tienen un gran peso en las decisiones creativas y estratégicas de las Maisons!

    A ver qué pasa. Yo desde luego estoy contigo. Un beso!

  2. hummingbird miércoles, 17 diciembre 2008 en 01:45

    sí ratita, cada vez hay más, antes y a todas horas. a mí me genera mucho stress y sensación de ir a destiempo y que no sabré qué comprar para la tienda etc. y disfrutar lo que se dice disfrutar, casi no puedo. me confundo todo y mi memoria es muy similar a la tuya. me encantaban las dos temporadas y el clásico ‘avance’ es decir el inicio de todo esto…., cris tiene razón. la pela. un abrazo fuerte, XX!

  3. mimoleskineyyo miércoles, 17 diciembre 2008 en 08:15

    Si ese anuncio te parecia polémico, mira el nuevo anuncio de Diesel con Jon Kortajarena, en el que un viejo está teniendo un orgasmo con las zapatillas que lleva Jon, mientras que Jon le pisa la cabeza. Esto es atracción por el producto y lo demás es tontería

  4. qiwy miércoles, 17 diciembre 2008 en 10:02

    Supongo que lo genial sería dos grandes colecciones pero personalmente me canso enseguida de la ropa y el entrar en una tienda y que el producto sea cambiante me encanta!

    un besazo

  5. La Ratita Presumida miércoles, 17 diciembre 2008 en 10:19

    Cris: es que es difícil mantenerse entre lo interesante y lo que pide la clientela. La verdad es que lo tienen complicado.
    humming: vaya, me alegra ver que no soy la única que se estresa con tanta novedad. Es que así es imposible saber qué se lleva y que ha pasado de moda, y para tí supongo que será más complicado aún a la hora de traer género para la tienda.
    mimoleskineyyo: no fue a mí a la que escandalizó sino a las autoridades españolas, que fueron las que pidieron retirarlo. Pero vamos, que anuncios que buscan el escándalo los hay todos los días y hay que procurar no darles más publicidad, que finalmente es lo que buscan.
    qiwy: sí, yo también me canso, pero pienso que tanta colección afecta a la calidad de lo creado. Es imposible tener ideas nuevas y geniales cada día….

    ¡Besos para todos y muchas gracias por los comentarios!

  6. María miércoles, 17 diciembre 2008 en 11:14

    Bueno, a mi sí me gusta que haya variedad aunque nos meten demasiadas necesidades en la cabeza.
    Un besote

  7. mario miércoles, 17 diciembre 2008 en 12:47

    la verdad es q a mi tanta coleccion de alta costura,pre-,P-V y O-I i otras q sacan cuando no tienen q sacarlas me aburre un poco….Aquí sobran las pre…q dejen las de toda la vida..bS!!!

  8. thesil miércoles, 17 diciembre 2008 en 12:56

    A mi me parece estupenda la noticia y la decisión de los Dolce! Prefiero dos buenas colecciones que cuatro, cinco o… de dudosa creatividad.

    me sobra y me basta con las colecciones de primavera-verano y de otoño-invierno… y con la Alta Costura claro.

    un beso

  9. Señor Quinquillero miércoles, 17 diciembre 2008 en 13:16

    Mira, esto lo pienso yo desde hace dos o tres años, si hay tantas colecciones la moda pierde su misterio y al final no te la tomas en serio porque no valoras el trabajo que lleva detrás, simplemente. También hay que tener en cuenta que me parece muy fuerte que la Domenica y la Stefana ahora me vengan con el cuento de que se bajan del burro cuando lo realmente valiente era no haber subido al principio. Que no se me hagan ahora las finas revolucionarias porque ellos lo han intentado pero han visto que el negocio no era redondo, es más, tienen pérdidas y lo han reconocido.

  10. Di miércoles, 17 diciembre 2008 en 13:48

    Si es que los tentáculos de Amancio llegan a todos lados. Y es que ya se sabe eso de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”

  11. Planeta Isabelino, variedades a lo fino miércoles, 17 diciembre 2008 en 13:48

    Yo también vivo mareada entre tanta colección, la cosa está en que como carezco por completo de personalidad e iniciativa no puedo evitar acabar viéndolas todas.

    Sí que es cierto que cuando un trabajo eminentemente creativo se convierte en esclavo de los plazos hace que descienda notoriamente la calidad y es casi imposible no repetirse

  12. Lorentzo* miércoles, 17 diciembre 2008 en 14:48

    De hecho, hace un rato he publicado en mi blog lo de la noticia de Dolce&Gabbana, entre otras cosas. Me ha parecido una iniciativa que todos los diseñadores deberían tener en cuenta, aunque, mirando el currículum de escándalos del dúo, casi me parece más lógico pensar que puede que se trate de una patraña de márketing, pero bueno, por lo menos está basado en algo cierto y justo.

    No he podido evitar soltar un “anda que no” cuando has dicho lo de que cada vez es más difícil responder a la pregunta del millón “¿qué se lleva ahora?” Ese ahora que nos fue anunciado hace meses, justo después de otras colecciones de la temporada siguiente que no se llevarán hasta… paro el rollo porque es un lío.

    Un beso y enhorabuena por el post.

  13. Ene miércoles, 17 diciembre 2008 en 15:07

    Me alegro de la inciativa tomada por D&G y espero que no sean los únicos y que cunda el ejemplo. A mí personalmente, con dos buenas colecciones al anyo me basta… además, estoy cansada de que a principios del otonyo estemos ya hablando de la ropa del verano siguiente, cuando todavía no nos hemos quitado las sandalias… en fin, que me desquicia tanta actualidad-futuril, porque de actual no tiene nada… es lo que tú dices “Q se lleva ahora?” Como para saberlo…

  14. Cristina miércoles, 17 diciembre 2008 en 15:23

    Hola Laura,

    la verdad es que es una evolución muy rápida la que se está sufriendo en este ámbito. no se como resultará, pero a mi me da miedo que al aumentar la cantidad, se pierda la calidad.

    La decisión de D&G es arriesgada, pero también dice cosas a su favor.

    Ya veremos.

    Un beso,
    Cris
    http://trendy-and-charm.blogspot.com

    PD.- Lo de volver a vernos en una fiesta… no estaría mal, no? habrá que madurar la idea

  15. Desideria Madrid miércoles, 17 diciembre 2008 en 18:39

    Unas y unos cuantos pagaríamos por ver algo que nos sorprenda en las colecciones que van saliendo, pero con tantas prisas es casi imposible.

  16. scrunchie girl miércoles, 17 diciembre 2008 en 18:44

    La pataleta de D&G me parece una mamarrachada, y lo de tanta colección es un sinsentido: el atajo más corto hacia el fin de la moda como espectáculo. beso!

  17. Shopaholic miércoles, 17 diciembre 2008 en 22:33

    Cuando llega la temporada, ya estamos hartos de ver la colecciona celebrities y demas, y ma parece perfecto que paren esto… o eso de ver miles de editoriales con la ropa de verano en diciembre! claro cuando llega junio nadie quiere verlo mas…

    Pero eso de solo hacer 2 colecciones al año no… con un modelo como zara, que presenta cosas nuevas todos los meses, y donde puedes encontrar novedades cada vez que te acercas, no creo que sea bueno que las grandes marcas den un paso atras en este sentido…
    Pero de todas formas, creo que la decision de domenica y estefana tiene mas que ver con sus perdidas y este tipo de cosas…

    Un beso!

  18. La Ratita Presumida jueves, 18 diciembre 2008 en 10:28

    María: eso es lo peor, tanta tentación…
    mario: estoy contigo, sobra demasiada pre. Empieza a ser una locura.
    thesil: la Alta Costura se mantiene más que nada por estatus, pero yo la veo intocable…
    Quinqui: yo es que de D&G me fío lo mínimo, porque son muy numereros, pero bueno, está bien que reconozcan errores. Espero que cunda el ejemplo.
    Di: es que, al final, el Imperio Inditex va a ser el rey de la moda y también hay que reconocerle el mérito.
    Planeta Isabelino: es que, si se mezcla arte y dinero, el arte pierde mucho. Es una pena, pero es así.
    Lorentzo: yo por eso tomo la noticia por pinzas, porque no me fio mucho de este duo. Lo del “qué se lleva” se ha convertido en la pregunta más difícil de la moda.
    Ene: es que tanta novedad termina hartando. Es demasiado cansino intentar estar al día.
    Cristina: lo dicho, que hay que organizar algo, que no puede ser que nos conozcamos ya y no nos volvamos a ver. Habrá que pensar…
    Desideria: totalmente de acuerdo. Menos colecciones y más sorpresas.
    scunchie: es que los D&G son bastante mamarrachas, aunque su idea de parar no me parece mal, todo lo contrario. Otra cosa son las motivaciones.
    Shopaholic: sin duda, detras de D&G se esconde una decisión egoista, pero competir con Zara en cantidad tampoco creo que sea el camino. Tendrán que encontrar el punto medio.

    ¡Mil gracias a todos por la visita!

  19. Miss at la Playa jueves, 18 diciembre 2008 en 17:37

    al fin alguien se ha dado cuenta

  20. porquemelomerezco jueves, 18 diciembre 2008 en 19:18

    Pienso que lo hacen porque verdaderamente es necesario. Es una forma de venderse mejor.
    Pero a mi sinceramente me parece que quita la magia y el encanto que tienen las colecciones de siempre lade O/I y P/V. Hasta ahora se esperaba con anticipación y ganas esos desfiles, ahora ya te vuelves loca literalmente y no sabes que estas viendo.
    Una pena!!

    Que se bajen del burro todos y nos devuelvan el encanto de antes que ahora parece la guerra comercial de los mundos.

    Besos
    Bea

  21. Tamara jueves, 18 diciembre 2008 en 22:17

    Creo que los primeros fueron Viktor&Rolf que ya en su desfile O/I 08/09 sacaron todas aquellas prendas con la palabra NO bordada, estampada, aplicada y que era, simple y llanamente una negación al frenético mundo de la moda. Se salieron del círculo vicioso y presentaron su P/V 09 con un vídeo que se podía ver en su web y con Shalom Harlow como única modelo. De hecho, como dice Quinquillero, creo que ellos ni siquiera se subieron al carro de las Pre-colecciones, Resort, Cápsula, blablabla… Así que eso de que serán los primeros, I’m sorry, pero no: esta exclusiva no es suya.

    Y sí, esto parece pura prontomoda a precio imposible y punto.

    Besos!!

  22. mario viernes, 19 diciembre 2008 en 00:14

    hola!!!!he visto tu comentario y soy yo el mario q te comenta cuando puede jaja.No entiendo eso del link..y gracias por gustarte mi blog a mi tbn me gusta muxo el tuyo…bS

No se permiten comentarios.

Leer entrada anterior
Las no rebajas

  Afortunadamente, este blog es leído. Si fuera un video-blog, tendría que cerrar sin remedio. Estoy tan afónica que ni...

Cerrar