D&G prefall 2008

¿Veremos esta imagen alguna vez más? Pre-fall 2008 Dolce & Gabbana

Sé que hay gente a la que le encanta que haya veintemil colecciones a lo largo del año, pero a mí, sinceramente, me estresa cantidad. Tengo una memoria bastante limitadita, y ya me costaba tener que memorizar dos colecciones anuales de todos los diseñadores por los que siento interés, como para encima unirle, primero las resorts, después las pre-fall, mini-colecciones, colecciones cápsula….

Desde que comenzó a haber tantísimas colecciones, he tenido la impresión de que era una especie de copia de la política de las marcas de moda rápida, que sacan colecciones cada quince días y que tienen a sus clientes permanentemente enganchados a la novedad eterna. Para estas marcas, es relativamente sencillo hacer algo así, pues, en la mayoría de los casos, se limitan a copiar lo que se ve en la pasarela sin tener que echar mano de creatividad de ningún tipo. Ante esta adicción a la novedad, las grandes marcas se han visto obligadas a subirse a ese carro, puesto que es difícil resistir, ya no sólo con precios muy superiores sino con una variedad muchísimo más limitada y máxime en la época de crisis que estamos viviendo y que, en mayor o menor medida, a todos nos afecta, incluidas las marcas de lujo.

Pero claro, si ya es difícil realizar colecciones creativas un par de veces al año ¿cómo tener la creatividad suficiente para tanta colección distinta?

Al parecer, según he leído en trendencias, Dolce & Gabanna también están hartos de tener que crear tanta colección y han decidido plantarse. No habrá más colecciones fuera de las clásicas de invierno y verano. Sus palabras han sido éstas:

“Hemos decidido decir basta. Iremos a contracorriente, seremos quizá los primeros en hacerlo, pero ha llegado el momento de cambiar. Hace ya un año que estamos un poco cansados de estos ritmos, que requieren un gran compromiso estilístico, pero sobre todo un enorme esfuerzo empresarial. Todo debe ser muy veloz y estar muy bien hecho, con un servicio siempre al máximo”

A mí su decisión me ha entusiasmado, aunque la tomo con pinzas. Sé que se han manifestado en este sentido, por supuesto, pero tengo dudas sobre la veracidad de sus palabras. Sólo hay que recordar el follón que montaron a propósito del escándalo de la campaña anterior en España, con acusaciones mutuas de machismo (por la parte española) y de estrechez de miras (por parte de los diseñadores), con amenaza de retirada de publicidad incluida. Todo quedó al final en agua de borrajas y ellos, por supuesto, no retiraron su publicidad y la prensa española respiró tranquila.

 

       anuncio polemica Dolce&Gabbana

El anuncio de la polémica

También han declarado que ese ansia de novedad por parte de los clientes hace que veamos las colecciones de verano, no ya en enero, sino en noviembre y que, cuando llega el momento real de lucirla, todos estamos hartos ya de verla. Con este ritmo, la pregunta “¿Qué se lleva?” cada vez es más difícil de responder.

¿Serán capaces de cumplir sus palabras? ¿harán sólo dos colecciones anuales? ¿qué camino tomarán el resto de los diseñadores?

Y vosotros qué opináis:

¿Os gusta ver tantas colecciones? ¿Creéis que repercute en la calidad de los diseños? ¿lo necesitan las grandes marcas?

En un sentido u otro, sólo el tiempo nos lo dirá.